'Tercer Salón Regional de Arte Joven': otra manera de ver y narrar la historia
Un espacio creado por jóvenes, el cual busca expandir la cultura de las artes plásticas en Barranquilla.
En un espacio cultural, visual y muy artístico, se ha convertido el 'Tercer Salón Regional de Arte Joven' de Bellas Artes. Diferentes obras creadas por estudiantes de la carrera 'Artes Plásticas', son exhibidas en un salón, el cual, busca rescatar el talento de la región.
Además de exponer hermosas obras de arte, la intención es dar a conocer problemáticas sociales, mostradas a través de un trabajo estético, original y muy bien pensado. La exposición busca convocar a todas las personas interesadas en trabajos visuales, ya que para esta muestra se han escogido los mejores trabajos procedentes de varias universidades, de los cuales, la mayoría, son de Bellas Artes.
Jonathan Malatesta, quien está a cargo del área de comunicaciones y de la exposición, explica la importancia de estos escenarios:
''En esencia, el Museo de Antropología lo que persigue con estas actividades, es proyectar las creaciones de los jóvenes talentos de la Universidad del Atlántico, jóvenes que en el seno de la facultad de bellas artes de la Universidad del Atlántico, en el programa de pintura, muchas veces no tienen la oportunidad de exhibir en algunas salas''.
''Naturalmente, dentro de esta dinámica, la Universidad otorga estímulos económicas, se le ofrece acompañamiento, difusión y exponer las obras en diferentes espacios para los tres primeros puestos''. ''Lo que perseguimos es comunicar a las personas estas actividades, en este marco no solo ofrecemos está exposición, también tenemos actividades con niños y adultos mayores''.
La exposición estará abierta hasta el 22 de diciembre, completamente gratuita para quienes deseen disfrutar del arte, asegura Jonathan Malatesta.
Estas obras se caracterizan, porque, además de tener técnicas novedosas, cuentan una historia con tintes sociales pensados por el artista para que no solo veas una pieza de arte, también para que pienses en lo que hay detrás de ellas.
En la exposición se pueden ver secuencias que critican ideologías, utilizando técnicas que pueden resultar un tanto extrañas. Esta, por ejemplo, se realizó con la sangre del autor.
Algunos de los artistas exponentes nos cuenta que quisieron plasmar en sus obras, y cuál fue el motivo de su creación. El primer puesto lo obtuvo el joven Davier Pérez, estudiante de quinto semestre de artes plásticas, el cual, mostró una elaborada obra con mucha historia.
''Es una referencia sobre la cantidad de niños muertos que ha habido en La Guajira, y que hasta hace pocos años se habla del tema. Lo que se hace es llevar esa problemática a través de una forma plástica, con el chivo'' dice el joven Davier Pérez, sobre su 'deconstrucción' del animal, el cual, en sus huesos se pueden apreciar símbolos e imágenes alusivas a la temática social expuesta por el artista.
La invitación está abierta para todos los que deseen disfrutar del arte, ya que, según el gestor de Comunicación de Bellas Artes, y encargado de la exposición, Jonathan Malatesta, estos espacios no son conocidos, y muchas veces las personas en la ciudad creen que no existen estos eventos diferentes.
Este espacio cuenta con el apoyo del curador Eduardo Vídes Celis, quien ha estado comprometido de principio a fin con la muestra de arte.
¡Anímate a hacer un recorrido diferente, porque en Barranquilla siempre se respira arte!